Anorexia:

Es un trastorno alimentario donde se da la pérdida del apetito. Se rechaza el alimento y se produce un adelgazamiento extremo e incluso la caquexia (estado general esquelético). La anorexia mental es una enfermedad psicosomática que generalmente se da en la adolescencia. Suele ir acompañada por problemas orgánicos. Esta enfermedad revela un conflicto a nivel inconciente, en el ámbito familiar y en particular con la madre asociado a la nutrición.

Bulimia:

Es un trastorno de la alimentación característico de la adolescencia donde se evidencia un apetito voraz, seguido a veces de su contrario, la anorexia. Se dan los atracones seguidos por los vómitos. E l hambre del sujeto que sufre de bulimia es insaciable, dado que no corresponde a una necesidad fisiológica sino psicológica. La persona bulímica más que alimentarse desea aplacar un hambre cuya naturaleza desconoce.

Angustia:

Inquietud que puede ser emocional, física o psíquica. Se debe a transformaciones internas o externas que el sujeto desconoce. Al estar íntimamente relacionada con la ansiedad, se enfatizan los fenómenos fisiológicos o somáticos que en general la acompañan (ej: dificultades respiratorias, aceleración del pulso, sudoración, etc).

Stress:

Una situación de stress se presenta en la persona bajo la forma de tensiones de distintas características y que pueden conducir a desequilibrios físicos y/o emocionales.

Falta de atención:

Denominamos "falta de atención" a la perdida de concentración de la conciencia sobre un objeto. Es la atención la función que prepara y orienta la percepción. Deriva generalmente en problemas de aprendizaje.

Problemas de aprendizaje:

El proceso de adquisición de conocimientos y experimentación con los mismos para obtener otros nuevos se denomina aprendizaje. En todos los chicos y adolescentes que sufren estos problemas se evidencia la existencia de trastornos psicológicos como factores desencadenantes de dichas dificultades. Por lo tanto, es conveniente que se apoye la educación escolar con un tratamiento psicoterapéutico adecuado.

Problemas de conducta:

La conducta es la manera de comportarse de un sujeto. La misma no se reduce a datos materiales y objetivos ni a las reacciones del organismo. Constituye una respuesta a una motivación que pone en juego componentes de índole psicológicos y fisiológicos.

Obesidad:

Es una enfermedad crónica que se origina por varias causas y con numerosas complicaciones. Se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo. No sólo se presenta en forma física sino también en actitudes y emociones. Requiere un tratamiento que se avoque a la pérdida de peso, pero también al cambio en el estilo y la calidad de vida. Se requiere un cambio en la manera de pensar para poder asumir a la obesidad como una enfermedad.

Problemas de pareja:

El espectro para trabajar es muy amplio. Generalmente se hace referencia a problemas que se generan en las relaciones personales entre los miembros tanto de una familia como de una pareja.

Depresión:

Es un estado que se caracteriza por alteraciones del estado de ánimo y de la afectividad. Se manifiesta con un profundo estado de tristeza, acompañado a menudo del de soledad, disminución de la autoestima y desvalorización. A nivel motriz se registra un profundo estado de inhibición. En el plano afectivo se da un aislamiento de las relaciones interpersonales. Se producen síntomas vegetativos como la anorexia y el insomnio, a veces un profundo deseo de morir, seguido a menudo de ideas suicidas.

Fobias:

La fobia es un temor angustioso e irracional ante un objeto o situación exterior que de manera persistente es vivido como una amenaza para el sujeto. Neurosis fóbica: centra el comportamiento del que la padece alrededor de la evitación del contacto con el objeto fóbico con el fin de evitar la angustia que siente el sujeto al acercarse o entrar en contacto con el mismo.

Lic. Adriana Prajzer (UBA)